Soberanía alimentaria
La paz social, la justicia social, la justicia de género y las economías solidarias son condiciones previas esenciales para hacer realidad la soberanía alimentaria.
Exige un orden comercial internacional basado en la cooperación y la compasión frente a la competencia y la coacción.
Exige una sociedad que rechace la discriminación en todas sus formas (de casta, clase, raza y género), “Un árbol es tan fuerte como sus raíces”.
Que podemos hacer ?
01
Organizar las comunidades para implementar la Soberanía Alimentaria, para que sean reconocidas como agentes centrales en la lucha contra la pobreza y el hambre.
02
Formar las comunidades locales para que sean fuertes en producir y consumir antes de comercializar el excedente.
03
Organizar y asesorar a las comunidades campesinas a usar, guardar e intercambiar semillas.
04
Formar a las personas a consumir alimentos saludables y nutritivos.
05
Capacitar a las comunidades en fomentar los ciclos productivos agroecológicos, respetando las diversidades climáticas y culturales de cada comunidad.
06
Acompañamiento y asesoría técnica en fomentar proyectos productivos, la huerta familiar, la huerta escolar en el programa escuela saludable, los cultivos hidropónicos, la entrega de semillas y herramientas.
07
Formular, diseñar, desarrollar y/o evaluar proyectos de promoción de la alimentación saludable, protección y apoyo a la lactancia materna, prevención y disminución de los riesgos para la malnutrición en gestantes, niños y adultos.